El blog como difusión



Como medio de publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de características que les hace especiales, y que son muy aprovechables desde el ámbito educativo:
a) Contenido hipertextual y multimedia. Los gestores de bitácoras admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash….., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas muy apropiadas para que el alumnado desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia. b) Utilización fácil, independizando el contenido del diseño y la implementación técnica. A través de asistentes, plataformas online de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica enormemente el proceso de generación de materiales. Esto facilita que los usuarios concentren sus esfuerzos en el contenido, sin necesidad de instalar ningún programa ni de tener conocimientos avanzados de edición HTML. Incluso se pueden enviar contenidos vía e-mail o SMS, lo cual abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de usuarios/ as. c) Organización cronológica y temática de la información. Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático. Es accesible mediante índices temáticos, calendario los motores de búsqueda. Además, cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado directamente desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos o blogroll también están organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un habitat dentro del ecosistema o blogosfera. Las categorías temáticas de contenidos y los archivos cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces,.., etc. d) Intercambio de ideas, definido por la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida etiqueta. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.

Información elaborada por: Área de portal Educastur y Servicios en Línea
Noviembre de 2006





El desarrollo del blog tiene como objetivo final el dar a conocer el proyecto pero también que los alumnos y docentes compartan un espacio de trabajo. En el blog también se abre una sala de debates donde los alumnos crean sus entradas para emitir sus opiniones
Esta experiencia constituye un primer acercamiento del docente y de los alumnos al uso de la web como medio eficiente de comunicación
Los alumnos realizaron un importante trabajo de difusión del blog, principalmente con los representantes legislativos para lograr las audiencias necesarias para dar a conocer el proyecto.
En este sentido el proyecto es muy ambicioso y el uso del blog permitió que su difusión fuera más masiva.
Por otra parte el hecho de que la escuela pertenezca a una comunidad pequeña se pretende además con este tipo de proyectos y mediante la apreciación de los resultados que se obtengan que en el futuro surjan actividades similares que incorporen las herramientas que ofrece web como medio de comunicación, creación y participación y también la posibilidad de dar un uso más intensivo del recurso tecnológico que la escuela posee.

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